jueves, 29 de marzo de 2012

Escudos

Un pequeño paseo esta mañana me ha hecho ver cómo aquellos elegantes escudos heráldicos que en su día ennoblecieron las fachadas de importantes edificios y hablaban de la hegemonía que ejercían sus dueños sobre el resto de la población, aquí en el pueblo siguen adornando de alguna manera humildes casas.






Al pasar por aquí y hacer la fotografía música de piano salía de estas ventanas.

http://www.youtube.com/watch?v=g7LWANJFHEs

Que paséis un buen fin de semana

martes, 27 de marzo de 2012

Alineados

Os saludo otra vez desde mi balcón, y es que el espectáculo nocturno de estos días no ha terminado. Los tres astros, la Luna, Venus y Júpiter, por fin hoy se encuentran alineados.

La noche tan despejada ha hecho posible que pudiéramos ver así el cielo y no perdiéramos detalle del suceso. Me gusta enseñároslo para que veáis cómo se ha visto desde el pueblo.


Este buen tiempo de los últimos días y las temperaturas agradables están animando también a las plantas de casa que parecen haber superado la prueba de invierno.

lunes, 26 de marzo de 2012

Sopa de letras

Bueno, bueno, ... que vais más deprisa que yo!!, que estaba pendiente del visitante 2000 y se me pasa!! Una canción tenía preparada para dedicarle, esta vez no sé quien ha sido, aun así, ahí va tu canción y tu foto que ha inspirado la cena de hoy. Lo que no sabía luego, era si hacer sopa de letras o de estrellas, ja ja.

http://www.youtube.com/watch?v=IsKJ2Y3EW64&feature=related

Gracias a todos por vuestra fidelidad que es la que hace correr el marcador de visitas, gracias, gracias, ...

***

Y esta noche a desempolvar telescopios y binoculares quien los tenga (el que no, no pasa nada porque se ve perfectamente) para ver a Júpiter, la estrellita que brilla a la izquierda superior de la luna, que estos días va en busca de Venus e intenta en apariencia alcanzarla en su movimiento. Esto es lo que yo he visto desde mi balcón, ¿es bonito o no?

jueves, 22 de marzo de 2012

Sol sooooliiiito, ...

Ni rastro de cielos grises, tejados helados y charcos. Hoy la presencia del sol, que se ha mantenido durante todo el día, y una suave temperatura nos han sacado otra vez a la calle en busca de aventuras de primavera.


Feliz viernes!

***

Ahh! y acordaros de cambiar la hora este fin de semana, ¡qué bien! más luz en nuestros días.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Belleza serena

Anoche la lluvia dejó paso a la nieve y así hemos amanecido.

Esta es la primera foto que he hecho desde mi ventana esta mañana. Después de dejar a Rosa en el cole me he acercado al campo en busca de alguna otra, hacía buena temperatura y una caminata refrescante acabaría con la sensación de sueño de cualquiera, además que lo prometido es deuda y tenía que enseñaros cómo había quedado el pueblo después de la nevada de anoche. En este paseo dos sentimientos enfrentados: Por un lado alegría y bienestar porque estaba haciendo unas fotos geniales deseosa de enseñaros, ¡¡ver la nieve cubrir nuestros campos ha sido maravilloso!!, y por otro lado he sentido tristeza porque veía que el espectáculo iba a durar poco, la nieve se derretía con rapidez y quería fotografiarlo todo.

Después en el pueblo era imposible andar por las aceras sin mojarse, los tejados crujían a cada paso y el agua no dejaba de caer a chorro.





Esto es lo que mi cámara ha captado. Espero hayáis disfrutado con las fotos. Y deciros que hoy me he acordado mucho de los que estáis fuera ... bueno y de los de dentro también.

martes, 20 de marzo de 2012

Agua y nieve

La primavera ha llegado y lo ha hecho de la mejor manera.


Hoy ha sido la esperada lluvia la que ha llamado a nuestros cristales y nos ha despertado; una lluvia fina y persistente en forma casi de copos de nieve que nos ha acompañado durante todo el día; un regalo de bienvenida que se ha podido oler y sentir y que ha gustado a todos. 



***

Esta noche la nieve ha caído con fuerza y cubre ya los tejados. Mañana, si aguanta, prometo mostraros fotos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Tarde de nubes

Hoy el día no pintaba del todo mal. Sí es verdad que ha amanecido fresquito pero conforme han ido pasando las horas de la mañana el día se animaba y salvo alguna que otra nube el cielo se mantenía mas bien despejado. Ha sido al entrar la tarde cuando el tiempo se ha vuelto del todo desapacible.

Este es el aspecto que tenía el cielo cuando hemos bajado al parque: muy bonito de ver pero no invitaba a quedarnos.



Descartada la opción del parque hemos recurrido al plan B y acabado en la biblioteca entre cuentos llenos de color y bonitos detalles. Hay que aprovechar las tardes al máximo!!


domingo, 18 de marzo de 2012

En la plaza

Hoy es domingo. Las mañanas del domingo son para los desayunos largos y la Plaza Mayor. Hoy es día de salir a la plaza del pueblo a encontrarse con los amigos, a tomar unas cañas, a leer el periódio, a sentarse en un banco ... y aunque hoy el viento se nota más fuerte y la temperatura ha bajado unos grados el sol brilla con fuerza y anima a quedarse.






Y en el patio de mis padres parece como si los lilares también se animaran a salir.

jueves, 15 de marzo de 2012

De puertas abiertas

Ayer cuando salí a la calle vi esta imagen. Una casa con las puertas abiertas de par en par, sin nadie a la vista y sus llaves puestas y pensé: -Pero si antes las casas te las encontrabas así-. Yo me acuerdo de ir a la casa de mis abuelos y encontrarme la puerta abierta no sólo para mí sino para todo el que quisiera ir, y la casa no era precisamente un apartamento de cuarenta metros cuadrados, era una casa de pueblo de esas que cruzaban la calle y entrabas por la calle de La Virgen y salías por la calle Perales. Y si cuando entrabas resultaba que mi abuela estaba en la cocina o allí en el corral pues tú ibas y la buscabas y le decías que ya estoy aquí, que ya he llegado, o que necesitabas sal si eras una vecina o que le traías una carta certificada si eras el cartero, preguntabas quién había por allí y pasabas. Y de esto entonces nadie se extrañaba porque era una cosa común que pasaba en todas las casas del pueblo, todas con sus puertas abiertas al mundo y sus llaves incluso puestas en la cerradura.


Esta canción es muy nostálgica pero a mí me gusta. Disfrutad del fin de semana.

http://www.youtube.com/watch?v=yt8Ki-RSIyA

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cosas a mi alrededor

Hoy los puestos del mercado nos han traído sobre todo color y alegría que, unidos a una temperatura ideal ( ¡¡ hemos rozado los 21 º!! ), han hecho de la compra un disfrute para los sentidos.





Ya por la tarde hemos aprovechado esta primavera temprana para ir al parque.

martes, 13 de marzo de 2012

Desayuno casero

Uno de los desayunos más sabrosos, sanos y saludables que podemos hacer en casa es comer un par de tostadas de pan con un chorrito de aceite de oliva combinado con leche, zumo, té o café. Si a esto le añades que el pan está recién hecho en horno de leña y el aceite es el de las olivas que se cogen aquí en el pueblo, este desayuno os puede quedar para moriros de bueno, vamos que ni el Rey, como diría mi abuela.  


Que se quiten entonces el pan de molde, la mantequilla y la mermelada que este desayuno además de más barato, engorda menos, reduce el colesterol y es más natural ¿Hay mejor manera de empezar bien el día?


lunes, 12 de marzo de 2012

De azul y blanco

Hoy os quiero mostrar cómo algunas fachadas están devolviendo el color azul tradicional que ha caracterizado a muchos de nuestros pueblos manchegos.

Existe aquí una costumbre popular que, al igual que en otros pueblos sobre todo del sur, consiste en enjalbegar o encalar las fachadas (en realidad esta costumbre ya se va perdiendo con la aparición y uso de nuevos materiales y pinturas) y que responde no solamente a una cuestión estética, esto es lo que le da el color blanco a la fachada,  sino mas bien práctica y funcional, sobre todo en verano porque el color blanco hace que las paredes de fuera absorban menos energía calorífica y los interiores permanezcan así más frescos,  además de antiséptica por el poder desinfectante de la cal.

Por otra parte el uso del azulete en los zócalos se venía haciendo para evitar el deterioro en los muros blancos producido por las salpicaduras y roces de animales y carros. 

Hoy el uso de estos colores se sigue manteniendo pero esta vez por una cuestión meramente tradicional que hace que nuestro pueblo, al igual que muchos otros, cada día se vuelva más azul ya que cada vez hay más gente que decide pintar de azul y blanco su fachada.

¿No me digáis que no es bonita esta que os pongo? Deciros que tengo la suerte de verla todos los días pues son vecinos de calle y es lo primero que veo al abrir mi ventana.

jueves, 8 de marzo de 2012

La nueva estación

La primavera está a la vuelta de la esquina y hay que aprovechar estos meses más fríos para la poda de árboles y plantas y la planificación de nuestros jardines o patios. Esto lo sabe la mayoría de la gente del pueblo y este quehacer es lo que ahora estamos viviendo no sólo a nivel municipal sino también a nivel particular.

Ayer cuando fui al mercado el puesto de las plantas parecía un hervidero de gente y el rato que estuve no hubo nadie que no se fuera con alguna cosilla para su jardín. Y la verdad que con estos colores y esta alegría ¿quien se resiste? Se llevaron lilares listos para plantar, begonias, dalias, nardos, pensamientos, les informaron que ya era momento de sacar las plantas en maceta que protegieron al principio del invierno para que se fueran aclimatando a las nuevas temperaturas, que cambiaran a un tiesto mayor sus plantas si éstas se lo pedían, que empezasen a recortar sus setos, ... un montón de consejos que estoy segura resultaron de lo más práctico para a más de uno.




y por otro lado los operarios del ayuntamiento siguen estos días con la poda de árboles.


Parece que aquí en el pueblo todos y todo se pone a punto para dar la bienvenida a la nueva estación.

    miércoles, 7 de marzo de 2012

    De Cadillo

    Esta mañana he pasado por una de las carnicerías del pueblo para comprar algo de carne y unos embutidos caseros. Casi todas tienen sus propios embutidos pero a mí los que más me gustan y recomiendo son los de Cadillo. Y ya se que estamos en tiempo de vigilia y abstinencia de carne pero en mi casa no pueden faltar porque hacen las delicias de los que estamos dentro y de los que vienen de fuera.

    De paso he comprado una bolsa de lentejas que venden al peso y que son del terreno aunque por más que se han esforzado en darme la explicación exacta del dueño del bancal y del origen de las mismas me ha dado un poco lo mismo y al final como, y esto ya me lo dice mucha gente, parezco forastera no he podido dar con la procedencia exacta. Y todo por la costumbre que tienen en los pueblos de ponerle a la gente motes que pasan de una generación a otra y que al final te acaban poniendo la cabeza como un cesto. Sólo deciros que estas lentejas salen buenímas pero eso sí, esta tarde me toca entretenerme en mondarlas un poquito.



    Os quiero enseñar cómo estaba el cielo esta tarde. ¿No dice el refrán: CIELO ABORREGADO, SUELO ANTES DE TRES DÍAS MOJADO?, pues venga, a ver si se decide ya y nos deja un poquito de agua para nuestros campos que este año andamos escasos.

    lunes, 5 de marzo de 2012

    Visitas

    Muchas muchas gracias de corazón a todos los que visitáis el blog. Ha sido muy emocionante para mí ver cómo el marcador de visitas al pueblo llegaba esta tarde a los mil con casi un mes de vida que tiene y todo gracias a vosotros.

    Para celebrarlo una foto y un tema musical. La foto ésta que hice la mañana del sábado cuando salimos a dar un paseo en dirección al río por los caminos de la concentración. La verdad que parece casi una postal, con su arbolito y sus cepas todo tan puesto, pero creedme si os digo que así es como lo vi. El tema, una canción que me gusta y que dedico especialmente al visitante nº 1000.


    http://www.youtube.com/watch?v=rif0mW2YOyg


    Espero que el blog siga uniéndonos por mucho tiempo y que continúen vuestras entrañables y cercanas visitas.

    domingo, 4 de marzo de 2012

    Este fin de semana






    1. Para preparar un buen arroz 
    2. Un paseo por el campo
    3. Botas nuevas
    4. Tarde gris de domingo
    5. Café y risas en el cumple de una amiga

    jueves, 1 de marzo de 2012

    Almendros en flor

    He aquí una muestra del invierno que estamos pasando. El pasado lunes vi cómo el almendro que tengo justo delante de mi casa estaba plagado de yemas en sus ramas y esta mañana cuando he salido a la calle he hecho estas fotografías. Los días de sol y buen tiempo están adelantando la floración de estos árboles que nos anuncian la llegada de la primavera y el final del invierno. Y esto me gusta.